Periodos áridos en la zona mediterránea de la Peninsula Iberica desde el último máximo glacial: cronología, caracterización e implicaciones paleoclimáticas

Instituciones participantes: 
Instituto Pirenaico de Ecologia (CSIC); Estación Experimental de Aula Dei (CSIC); Facultad de Ciencias del Mar (Universidad de Cadiz); Facultad de Ciencias (Universidad de Córdoba)
Investigador principal: 
Blas Lorenzo Valero Garcés
Fecha: 
1990
Dirección postal IP: 
Instituto Pirenaico de Ecologia, Avda Montañana, 177,– CSIC Apdo 202 50080, Zaragoza
e-mail: 
blas@ipe.csic.es
Teléfono: 
976716039
Fax: 
976716019
Resumen del proyecto: 
Este proyecto representa un esfuerzo multidisciplinar para descifrar la historia de la variabilidad climática de las zonas mediterráneas de la Peninsula Ibérica desde el Último Máximo Glaciar (UMG). Para resolver las interpretaciones contradictorias existentes y para reconstruir la evolución de la humedad efectiva (balance precipitación – evaporación) son necesarios registros paleoclimáticos largos, de alta resolución y con una cronología detallada y fiable. Estos registros han de situarse en regiones con fuertes gradientes climáticos y ambientales, sensibles a los cambios hidrológicos. Sólo los registros lacustres cumplen estas condiciones en la España mediterránea. Hemos seleccionado tres áreas: las sierras exteriores pirenaicas (Laguna Estanya, provincia de Huesca), la cordillera Ibérica (Laguna Taravilla, provincia de Guadalajara) y Andalucia (Laguna Zoñar, provincia de Córdoba). Los criterios de selección de los lagos han sido hidrológicos (lagos topográficamente cerrados, de alimentación subterránea predominante), sedimentológicos (presencia de carbonatos autigénicos en los sedimentos) y limnológicos (relativamente profundos). Los lagos y las cuencas hidrológicas se muestrearán para calibrar los distintos indicadores climáticos con el registro lacustre sedimentario. Testigos de sondeos continuos se recuperarán de las zonas más profundas mediante plataformas y equipos de sondeo. En una segunda fase se utilizarán indicadores sensibles al balance hídrico mediante el análisis de las facies sedimentarias, mineralogía, composición química e isotópica de los carbonatos y materia orgánica y contenido en polen de los sondeos sedimentarios. Una cronología detallada se obtendrá mediante técnicas radiométricas (AMS 14C, U/Th y 210Pb). La reconstrucción de la evolución paleohidrológica de los lagos permitirá identificar y datar las principales transiciones húmedo/árido y caracterizar los periodos áridos a escala de siglo o de milenio desde el UMG.Los resultados del projecto contribuirán a responder dos preguntas paleoclimáticas esenciales:(1) ¿cual es la cronología, duración y distribución geográfica de los periodos fríos y áridos durante el Tardiglaciar y el Holoceno?; ¿existe una relación temporal y causal con los eventos documentados en los sondeos de los casquetes polares y marinos?(2) ¿son los episodios áridos ibéricos sincrónicos con los definidos en las regiones del Atlas y en las regiones africanas dominadas por los monzones?.Las reconstrucciones paleoclimáticas proporcionadas por este proyecto permitirán falsear distintas hipótesis acerca de los mecanismos- aparte del forzamiento orbital - que controlan la localización e intensidad del anticiclón de Las Azores desde el UMG (entre otras, un debilitamiento temporal de la circulación de los monzones, teleconexiones con los ciclos Dansgaard-Oeschger, y cambios en la formación de aguas profundas en el Atlántico norte y en la circulación termohalina).
Fecha de inicio: 
28/12/00
Fecha de conclusión: 
28/12/03
Entidad financiadora: 
CICYT
Estado del proyecto: 
Aprobado