Estima de la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya por medio del método de producción diaria de huevos desde el año 1991 al 2002

Subcomité relevante: 
Ecosistemas marinos
Instituciones participantes: 
IFREMER, Instituto Francés para la Explotación del Mar(Francia), IEO, Instituto Español de Oceanografía, IMA Institut des Milieux Aquatiques(Biarritz)
Investigadores participantes: 
3
Investigador principal: 
Andrés Uriarte Seminario
Fecha: 
1990
Dirección postal IP: 
Herrera kaia, Portualde z/g, 20110 Pasaia, Gipuzkoa
e-mail: 
auriarte@pas.azti.es
Teléfono: 
943004800
Fax: 
943004801
Resumen del proyecto: 
Este Proyecto se lleva realizando desde el año 1987 y con financiación internacional desde 1991. Objetivo principal del proyecto: Estimación de la biomasa reproductora de la anchoa (Engraulis encrasicolus) en el Golfo de Vizcaya y delimitación del área de puesta para cada uno de los años. La biomasa reproductora se calcula como la relación entre la producción diaria de huevos y la fecundidad diaria de la población adulta. Esta es una especie de vida corta para la cual la evaluación de la biomasa de reproductores ha de realizarse por métodos directos como el Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH) Tareas para su consecución cada año: o Campaña en la mar para muestreo de huevos: de estas se derivan el cálculo de: * El área de puesta * La producción diaria de huevos o Campañas en la mar para muestreo de adultos. De estas se derivan el cálculo de * El peso medio de hembra madura * Proporción en peso de hembras maduras en la población * La Fecundidad por puesta parcial * La fracción diaria de hembras maduras en puesta Se toman así mismo parámetros medioambientales. Tº, Salinidad y fluorescencia, en superficie y en puntos determinados en la columna de agua por medio de un CTD. Con estos datos se realizan estudios del comportamiento de la especie en relación con el medio ambiente. En el año 1998 se realizó un estudio sobre la relación existente entre el reclutamiento de la anchoa y el medio ambiente. Se encontró una relación directa entre el índice de afloramiento y la predicción del reclutamiento de la anchoa esto supuso un considerable beneficio en el consejo de gestión de la pesquería. En este momento este índice está siendo revisado La anchoa es una de las especies comerciales de mayor importancia económica en el Golfo de Vizcaya. La economía de las flotas de cerqueros españoles y franceses dependen fuertemente de este recurso. Gracias a estos estudios continuados de la especie se puede suministrar cada año un adecuado consejo de gestión sobre esta pesquería al CIEM.
Fecha de inicio: 
1991
Entidad financiadora: 
Unión Europea y el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco
Estado del proyecto: 
Aprobado